TEORÍA DE LA INTERACCIÓN SIMBÓLICA (TIS)
TEORÍA DE LA INTERACCIÓN SIMBÓLICA (TIS)
Fuente: Internet
La Teoría del
Interaccionismo Simbólico (TIS) se desarrolló en la Escuela de Chicago. Esta
perspectiva está en contra de paradigma funcionalista y está muy relacionada
con la filosofía pragmatista. Su término fue designado por Hebert Blumer y
George Herbert Med
Para Blumer un objeto,
persona o situación tendrá sentido en correlación directa con la experiencia
previa que haya tenido. “significado que una cosa encierra para una persona es
el resultado de las distintas formas en que otras personas actúan hacia ella en
relación con esa cosa” (Blumer en González de la Fe, 2011, p.202) Y de la misma
forma, para entender un objeto, persona o situación Blummer plantea que hay que
analizar el contexto donde se desarrolla.
Para Blumer las características
del TIS son:
- La necesidad de un ser humano libre y creador de sus propias conductas en un
contexto social
- El ser humano realiza
actividades dentro de un marco de acción que la misma sociedad lo permite.
- La necesidad de
utilizar otros instrumentos de investigación para conocer los diferentes
sentidos que se le puede asignar a la experiencia del individuo.
El significado de las
cosas para una persona sucede a través de la interacción y le experiencia,
aquel proceso nunca termina. Esta interacción sucede entre dos sujetos que
realizan procesos de influencia y manipulación mutua.
¿En la situación de crisis sanitaria qué rituales de interacción extraña?
La mayoría de países en
el mundo, estamos atravesando por una situación difícil, en cuestión a la salud
como también a lo económico, causando diferentes cambios en nuestro estilo de
vida. Blummer menciona, que las experiencias se crean a partir de la
información que se reciben y las interacciones que se establecen en nuestras
esferas de acción. Por lo que el extrañar diversas situaciones de interacción,
es por las experiencias previas que he vivido.
En Ecuador se implementó
el aislamiento social como una opción para disminuir los casos de COVID-19.
Pero pese a que la productividad económica cada vez empeoraba, se optó por el “distanciamiento
social”, por lo está regido por un sistema de semáforos que da mayor apertura
para los cantones que se encuentren en luz amarilla y verde, y las
restricciones para los que se permanezcan en rojo todavía se mantienen.
Como estudiante universitaria una de las actividades que realmente extraño es el recibir clases presenciales. Ya que incluso el hecho de transportarme hacia la facultad, me hacía sentir más productiva.
Otra de las actividades
que más extraño, que me permitía interaccionar con personas, es el baile. Esta
actividad a más de ser una de mis favoritas, me permitía entablar
conversaciones con nuevas personas que también se apasionaban al baile. Esta
actividad las realizaba todos los sábados en el Parque Urbano Cúmanda. Por disposición del Alcalde de Quito, Dr.
Jorge Yunda, Cumandá Parque Urbano suspende su atención al público, hasta nuevo
aviso, debido a la emergencia sanitaria frente al #COVID19.
Fuente: Facebook -Aurora Mendez
Y aunque, este mes de
julio hubo algunos cambios en los semáforos implementados por el COE Nacional
para impulsar la reactivación a pesar de que persiste la emergencia sanitaria
debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, personalmente me mantengo en
cuarentena, privandome de la mayoría de actividades que realizaba antes.
¿Qué rituales de interacción en las organizaciones puede identificar en su contexto?
La mayoría de ciudadanos,
hemos optado por aplazar las decisiones de gasto, ya que debido a la pandemia
una de nuestras prioridades es la compra productos de primera necesidad. Por lo que, en mi familia, establecimos un día
a la semana para la compra de productos alimenticios. El hecho de organizarnos
para salir y abastecernos de productos se ha transformado en un ritual, ya que al
salir no debe faltar la mascarilla y un pequeño frasco de alcohol.
Farinango Luis menciona que“La
pertenencia y la participación de los rituales en muchos casos es voluntaria. A
través de los rituales creamos objetos y espacios sagrados. Solo una renovación
periódica ayuda a conservar el orden de las cosas" Desde mi privilegio, de
tener un hogar y un local “Bazar papelería” que es de gran ayuda para el
sustento del hogar, he tomado la decisión de no salir de casa. Sin embargo, uno
de los rituales de trabajo que hemos tomado es que mientras en las mañanas, recibo
clases virtuales, mi madre atiende el local, y en las tardes nos dedicamos a
cocinar juntas y también los días miércoles, jueves y viernes nos dedicamos a
ejercitarnos.
Si usted tuviera una pequeña empresa ¿Qué tipo de rituales crearía para que las personas se sientan parte de la organización?
Hay que indicar que los
seres humanos pertenecemos a diversos grupos sociales e instituciones donde hay
un marco que limita nuestra expresión. Por lo que personalmente pienso que, si
el ambiente es más tranquilo y los empleados se sientan a gusto, la
productividad será mucho más eficaz.
Fuente: Internet
-Compensar la iniciativa.
-Organizar actividades grupales.
-Espacios de conversación
-Reconocimiento al empleado
con mejor rendimiento y optimismo.
-Celebrar reconocimientos.
Empresas donde no hay
posibilidad de hablar u otras donde te obligan a realizar actividades que no
son del agrado del empleado, personalmente creo que tienen el deber de buscar alternativas
para que el ambiente sea el mejor. Por lo que el buscar y crear rituales para
que haya unión en la organización permitirá que los trabajadores cumplan con nuestras
expectativas.




Comentarios
Publicar un comentario